lunes, 26 de septiembre de 2016


CHOCOLATE

El chocolate, al ser un producto alimenticio, satisface la necesidad fisiológica del consumidor.
En la categoría chocolates se encuentra aproximadamente un total de 15 marcas conocidas de chocolates: Olé Olé, Vizzio, Mecano, Sapito, m&m’s , KitKat, Sublime, bon o bon, Kinder, Hershey’s ,Triángulo, Princesa, Chin Chin, Lentejas, Chocopunch, Fochis, Besos de Moza, entre otros. La empresa de origen Suizo “Nestlé” cuenta con 4 marcas de chocolates relevantes muy conocidas en el entorno peruano: Besos de Moza, Lentejas, Princesa, KitKat, Sublime y Triángulo. “Costa”, empresa chilena, presenta 16 marcas de chocolates, entre las cuales las más conocidas son: Vizzio, Cañonazo, Mecano y Cancún. Por otro lado la compañía “Winter” es una empresa que presenta operaciones en el Perú, cuenta con diversas marcas de chocolates tales como Fochis, Chin Chin, Olé Olé y Choco Punch. Más aún, “Arcor” una empresa fundada en la ciudad de córdoba argentina, es la principal empresas de alimentos, la cual cuenta con 3 principales marcas de chocolate: Bon o Bon, Sapito, Nikolo, etc.




VALOR DEL PRODUCTO

Las empresas de chocolates más conocidas, como Nestlé, Costa, Winter o Arcor, ofrecen diversas propuestas de valor para su producto. Un caso de ello es el chocolate sublime el cual brinda un chocolate de buena calidad y delicioso al paladar, pero además ofrece y compara a su producto con la “felicidad” como se percibe en la publicidad de “Comparte una sonrisa” . Por otro lado el chocolate Vizzio muestra un chocolate exquisito y con un sabor intenso, que además agrega un valor de “egoísmo al comer chocolate”, ya que se relaciona con un chocolate personal para el consumo de una persona, el cual se percibe en la publicidad “Déjame uno”.

FACTORES DEL MICROENTORNO:

  • Competencia:

Dentro del mercado peruano de chocolates, existen 14 marcas distintas para satisfacer la misma necesidad en los consumidores. Sublime, ya sea por su calidad, sabor o presentación, es la marca líder en el mercado de chocolates en el Perú con una participación del 47% del total. En este caso específico, los competidores más cercanos o directos a esta marca serían Fochis y La Ibérica, ambas con sus respectivas presentaciones de chocolate con maní. Actualmente, la compañía Costa con la marca Vizzio está tratando de competir con Sublime al poner a la venta Vizzio con maní, pero aún no llega a ser un competidor fuerte para Sublime. Sin embargo, existen otras marcas de la misma compañía Nestlé que compiten con Sublime, estas serían Triángulo de D’Onofrio y Princesa.




  • Clientes:


Los clientes de esta categoría son bastante variados, ya que es un producto masivo, sólo hace falta que el consumidor tenga la necesidad o el deseo de comer chocolate y ésta podrá ser satisfecho por esta categoría. Sin embargo, en el caso de Sublime, esta marca es consumida mayormente por jóvenes de 17 a 25 años y en los sectores socioeconómicos A, B y C. Asimismo, son, generalmente, las personas naturales las que consumen este tipo de producto.
Un claro ejemplo de ello es el comercial de sublime con almendras, en el cual se evidencia que el producto va dirigido principal mente a los jóvenes.



FACTORES DEL MACROENTORNO:

  • Factor Demográfico:

Nestlé con la marca sublime lleva más de 150 años operando. Actualmente, se encuentra en más de 70 países y con más de 500 fábricas ubicadas aleatoriamente en estos países. Esto representa la capacidad de Nestlé para adaptarse a distintas situaciones, culturas y, sobre todo, las necesidades de cada cliente, así como, a sus hábitos alimenticios. En el aspecto poblacional, en el rango de edad, que compran en mayor proporción este tipo de productos, existen más de 5,262,339 habitantes, los cuales representan gran parte de la población.


  • Factor ambiental:

Nestlé, la empresa dueña de la marca Sublime, es consciente de la responsabilidad que todos tienen de preservar el medio ambiente y el esfuerzo que hacen las empresas por conseguir un desarrollo sostenible. Es por ello que esta marca fomenta el consumo de agua y energía responsable. Además, desde el 20 de febrero del 2001 es miembro de UN Global Compact, una iniciativa de las Naciones Unidas con la finalidad de proteger los derechos humanos laborales y medioambientales. Asimismo, esta empresa participó en la 10ma EXPO RSE que organizó Perú 2021 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde plantearon el modelo de Creación de Valor Compartido, que asegura que el verdadero éxito de una Empresa está en crear valor a largo plazo para sus negocios y para el entorno donde opera incluyendo a sus proveedores, accionistas, consumidores, etc.


  • Factor Tecnológico:


Nestlé posee más de 29 centros de  investigación, desarrollo y tecnología en todo el mundo, esta empresa cuenta con la mayor red de Investigación y Desarrollo, por encima de cualquier otra empresa de alimentos. Dentro de estos centros se lleva a cabo el desarrollo de productos de alta tecnología. Esto se hace con ayuda de los ingenieros y científicos, quienes desarrollan procesos y tecnologías que permiten el desarrollo de productos de mejor calidad y con un valor nutricional considerable. Sin embargo, ellos no sólo trabajan para el área de producción, sino también, para una variedad de departamentos como el de embalaje y equipos.


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMIDOR

  • Factores Culturales :


  • Cultura: La cultura de una persona puede influir de manera significativa, ya que al ser un conjunto costumbres, deseos se relaciona con el comportamiento del consumidor y determina ciertas preferencias respecto a productos. Por ejemplo, en el Perú es común que se consuman productos nacionales en vez de aquellos importados. Por ello, se puede notar una preferencia de gran parte de los ciudadanos hacia el chocolate sublime.




  • Clase social: Una clase social se caracteriza porque sus miembros comparten intereses y comportamientos similares. En este sentido, una determinada clase social influye en el consumo del producto, ya sea por su calidad, precio o marca del chocolate. Es posible que un tipo de chocolate de marca exclusiva y de precio elevado sea preferido por personas de clase social alta, mientras que un chocolate común sea mayor consumido por aquellos de clase social, baja o media. En este caso, sublime se orienta para una clase social media, ya que su precio es accesible para la mayoría.



   VS                                            



  • Factores Sociales :


  • Familia: La familia es el factor que más influye respecto al consumo. Por lo tanto, es posible que si en el hogar los adultos suelen consumir un determinado chocolate, los menores también orienten su consumo hacia este, ya que se forma de cierta manera una tradición o costumbre por lo cual lo preferirán. El chocolate sublime es uno de los más consumidos a nivel nacional, y la mayoría de familias suelen consumirlo, ya sean niños, jóvenes y adultos.



  • Roles y estatus: El consumo del chocolate se da por parte de personas que asumen casi cualquier rol, ya sea de estudiante, trabajador, ama de casa, etc. Esto se debe a que el chocolate es un producto que logra mejorar el ánimo de las personas, por lo que se suele consumir en un momento de estrés o decaimiento. Sublime al ser un chocolate de fácil acceso, es consumido por la mayoría de personas en el Perú.
                                           
  
  • Factores Personales:


  • Edad y ciclo de vida: El chocolate influye en las decisiones de acuerdo a la edad. En el caso de los niños, el chocolate es una delicia para ellos, tanto así que pueden comer cantidades y cantidades, y no hostigar, es su frenesí. Los adolescentes, jóvenes y adultos hasta aproximadamente 40 años también son consumidores de chocolates, pero depende de las circunstancias de su consumo, lo pueden comer en momentos de ansiedad, placer, entre otros o también varía de acuerdo a las cantidades, ya que lo pueden consumir una vez al mes o 5 veces al año. En los adolescentes las cantidades varían debido a los “ mitos” de problemas cutáneos que pueda generar el consumo de chocolate y en los adultos, por un problema de aumento de peso.

  • Personalidad y autoconcepto: La personalidad influye en el comportamiento de compra de chocolate, ya sea en lo sofisticado, sinceridad, emoción o robustez, el cual se  relaciona con la idea de autoconcepto “somos lo que consumimos”. Por ejemplo, el chocolate sublime está diseñado con 4 características ternura, elegancia, alegría y tranquilidad. Asimismo, una persona que consume sublime se caracteriza por ser alguien que le gusta estar alegre, ser sociable y disfrutar su vida al máximo.


  • Factores psicológicos:

Dentro de los factores psicológicos que impactan en la manera en la que un consumidor compra un chocolate podemos mencionar los siguientes:

  • Motivación: Existen múltiples motivaciones de un consumidor que hacen que su necesidad de demandar un chocolate se vuelva lo suficientemente imperiosa de satisfacerla. Primero, algunas personas ven el producto como un objeto liberador de ansiedades, calmante y relajante. En consecuencia, caería muy bien después de arduo día laboral y de estrés de un consumidor. Segundo, el chocolate también es significado de evasión, un individuo que desee, por decirse, “escaparse del mundo” puede con un chocolate transportarse a uno lleno de sueños o fantasías. Tercero, hay consumidores que afirman que uno de los motivos que los lleva a comprar este producto es que los llena de energía y los impulsa a ver las cosas de un modo más divertido, y ello les hace sentir bien. Cuarto, un chocolate tiene la capacidad de generar un sentimiento de regresión infantil. Por ejemplo, alguien que desee recordar años de su infancia podría muy bien hacerlo con un chocolate. Quinto, el chocolate es sinónimo de engreimiento y toda persona en algún momento desea engreírse. Por último, para algunos el chocolate se vuelve una adicción, impulso y  fuerte estímulo. En el caso de sublime se le podría añadir como motivo el que identifica a los peruanos comparado con otras marcas. Es decir, es parte de la identidad nacional.







  • Percepción: La percepción es uno de los factores psicológicos que influyen fuertemente en el consumidor. Puede asociarse el proceso de percepción con el sabor del chocolate, el cual suele ser agradable desde la primera vez que se prueba. Asimismo, su forma y textura son importantes. El chocolate suele ser percibido como un producto que genera placer al derretirse en la boca del consumidor. En cuanto a etiqueta y empaque, estas impactan en lo que se denomina la atención selectiva. El consumidor se enfoca en el producto que llame más su atención. En el caso de sublime, la compañía busca que su producto sea percibido como un chocolate único, económico y con una mezcla de maní.

-Atención selectiva: El consumidor capta la publicidad de sublime llamativa y de su interés.


-Distorsión selectiva: Las personas interpretan los mensajes de distinta forma.


-

-Retención selectiva: El consumidor retiene la información de sublime, ya que apoya sus creencias y actitudes. Por ejemplo, la alegría de la persona joven y la identificación con su país.





PROCESO DE COMPRA: “ CHOCOLATE SUBLIME”



Tipos de estudios cualitativos y cuantitativos del lanzamiento del producto:


Investigación por observación:

Método cualitativo


Observar: La elección de los compradores en supermercados al momento de elegir chocolates,
focus group: preguntar a un grupo reducido de personas sus preferencias y opiniones con respecto a los productos de la competencia para implementar mejora en el producto propio.


Método cuantitativo


Encuestas: Ver de manera numérica las preferencias de los usuarios, así como el mercado al cual pueden entrar.





1 comentario:

  1. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. proyecto.la empresa es empresa de financiación. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

    ResponderEliminar