martes, 18 de octubre de 2016

Empresa: NESTLÉ



MATRIZ BCG


  • Vaca:
Los productos considerados vacas son aquellos que tienden a rentabilizar la unidad de negocio, es decir, son productos que ya han estado mucho tiempo en el mercado, por lo cual están muy consolidados y le otorga a la empresa una buena cantidad de dinero por su producción y venta. Además, no hace falta hacer mucha inversión para la promoción del producto y, al ser un mercado maduro, el crecimiento es bajo. En el caso específico de Nestlé, los productos vacas son:
  • Categoría Cafés: “Nescafé Tradición”
  • Categoría Chocolates: “Besos de Moza”, “Triángulo”, “SUBLIME” y “Princesa”
  • Categoría Galletas: “Morochas”
  • Categoría Helados: “Frio Rico”, “D'onosandwich”, “Bombones”, “D’onito”, “Turbo”, “BB”, “Huracán”, “Copa K-Bana” y “Peziduri”
  • Categoría Lácteos: “IDEAL Cremosita”, “Leche Condensada Nestlé” y “Manjar Nestlé”
  • Categoría Panetones: “Panetón D’onofrio”




  • Incógnita:
Un producto o negocio puede pertenecer a la categoría incógnita si es que posee una baja participación relativa, pero una alta tasa de crecimiento. Generalmente requieren de mucha inversión y su progreso se evalúa constantemente. En el caso de Nestlé, se podrían considerar incógnitas a:


  • Categoría cereales: el producto nuevo Chocapic manjar
  • Categoría galletas: producto galleta Fitness
  • Categoría fideos: fideos MAGGI
  • Categoría cafés: Nescafé dolce gusto.


Los productos mencionados han sido recientemente lanzado, por lo que su participación aún no es alta. En el caso de Maggi, la empresa realiza una fuerte publicidad para incrementar su consumo.

  • Estrella:

  • Estos productos se caracterizan por poseen alta participación en el mercado y además se encuentran en un mercado de gran expansión, los cuales dan una rentabilidad alta pero asimismo necesitan una fuerte inversión.A nivel mundial su producto estrella es Maggi . Sin embargo a nivel nacional los productos estrella de Nestlé son dos : Helados Donofrio y Chocolate Sublime (Fuente: Euromonitor).En México el producto estrella es la leche evaporada CARNATION®. (Fuente: Nestlé Professional ).

  

  • Perro:

  • Producto perro se caracteriza por ser aquellos que presentan una baja participación y crecimiento en el mercado. Nestlé cuenta con el producto de agua mineral, el cual está presente en EE.UU, Chile y Brasil.  El agua purificada presenta un menor porcentaje  11.2% (2015) de ventas en comparación con los diversos productos que presenta Nestlé, ubicándose en medio de “interrogantes” y “perros”. Asimismo, en el Perú aún no ha llegado este determinado producto por lo cual no ha presentado un gran crecimiento.



  • Por otra parte, Nestlé presentó problemas con el producto “NESQUIK”, el cual se señaló que los ingredientes que contenía causaba la “salmonella”. Es por ello que Nestlé retiró el producto en EE.UU y en otros países. Sin embargo, un están presenten en el Perú, aunque ya no es tan relevante, debido a la mala percepción que se obtuvo del producto.




MATRIZ ANSOFF


  • PENETRACIÓN  DE MERCADO:

  • Con la penetración de mercado Nestlé busca aumentar sus ventas en los segmentos que atiende en la actualidad, que se puede dar  mediante el aumento del consumo gracias a nuevas promociones y publicidad. Este es el caso del producto Nescafé, para el cual se  lanza publicidad cada cierto periodo con el fin de captar la atención de los consumidores. Actualmente se encuentra promocionando con la frase “Todo empieza con un NESCAFÉ”.



  • DESARROLLO DE PRODUCTOS:

  • Para lograr un mayor crecimiento Nestlé modificó algunos de sus productos actuales, aprovechando el posicionamiento de sus productos. Un ejemplo de ello es la versión sonrisa de Sublime, para el cual desarrolló una nueva presentación, dándole importancia al valor de compartir y se dirigió a sus mismos consumidores.

  


  • DESARROLLO DE MERCADO:

  • En cuanto al desarrollo de mercado se desea el crecimiento de la empresa por medio de la dirección de los productos hacia diferentes segmentos. En este caso la empresa Nestlé se encuentra presente en diversas zonas geográficas dentro de las cuales cuenta con 443 fábricas y opera en aproximadamente 100 países (Chile, México, Perú, Colombia, EE.UU, entre otros).
  • Por ejemplo, se presenta el caso del producto MILO el cual Nestlé al igual como los demás productos los lanza a diversos mercados. En este caso se idea estrategias que las personas consideren tengan y se identifiquen con el consumo del producto, ya sea  para Colombia, “milo” utiliza la imagen de James Rodríguez  y en Perú, Paolo Guerrero.


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  • Diversificación:
  • La empresa Nestle se caracteriza por poseer un amplia gama de productos que pone a disposiciòn de todos sus usuarios. En sus inicios, Nestle se abocó íntegramente a la fabricación de productos para las lactantes. Sin embargo con el paso de los años esta empresa ha optado por la diversificación para aumentar su valor. Cabe resaltar que pese a su basta diversificación ha mantenido un enfoque mayormente alimentario. Entre los productos que posee la compañìa se encuentran leche, papillas, cereales,  café, helados, culinarios, etc.
POSTURA COMPETITIVA

  • En el mercado, Nestlé tiene una postura competitiva líder en cuanto a cafés con su producto Nescafé, ya que busca y logra aumentar la demanda total de este. En cuanto a la postura competitiva de defensa, la empresa adopta una postura defensiva, debido a que sus productos suelen ser desarrollados por medio de innovación y renovación. Finalmente, en cuanto a postura defensiva ataque, debido a que Nestlé continuamente está a la vanguardia y la tecnología para reducir costes, se podría establecer en una posición de ataque de evasión. Lo mencionado puede reflejarse en lo que establece Nestlé en su página:




ESTRATEGIAS
  • Actualmente, Nestlé es la compañía líder mundial en las industria de fórmulas solubles infantiles, productos lácteos,bebidas chocolatadas, agua mineral, helados y alimentos para mascotas, es decir, dentro de estas industrias, Nestlé posee la mayor participación. Asimismo, por tal motivo, esta empresa, puede ser punto de referencia para sus competidores, tanto para los retadores como para los seguidores. Es así, que si Nestlé lo que busca es seguir siendo el líder en estas industrias, deberá seguir 3 estrategias específicas. En primer lugar, encontrar formas de expandir la demanda total del mercado. En segundo lugar, deberá proteger su actual participación en el mercado, mediante acciones defensivas y ofensivas de forma eficaz y efectiva. En tercer lugar, deberá buscar acciones con las cuales intenten aumentar su participación en el  mercado, incluso cuando ese porcentaje se mantenga constante.

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