lunes, 24 de octubre de 2016

Blanca Flor (Panetón)

CASO 1: Blanca flor innovando

La tradicional marca de harina, que ha acompañado durante generaciones la preparación de los postres caseros de miles de peruanos, decidió introducir al mercado un nuevo panteón para las fiestas navideñas del 2014 con gran éxito sus ventas superaron el millón de panetones, espera seguir creciendo en ventas para estas fiestas venideras. lanzando 2 tipos de envase en bolsa y en caja.
http://cdn2.larepublica.pe/sites/default/files/styles/img_620x369/public/imagen/2014/10/23/imagen-imagen-nota-1-5.jpgEl spot de lanzamiento realizado por la agencia Quorum y la productora Patria para la corporación Alicorp, es breve y emotivo. Acude al testimonio de los consumidores, para transmitir el sentimiento de unión y entrega que representa Blanca Flor en su vida. La conocida marca de harinas de la cartera de Alicorp, Blanca Flor, aprovecha la temporada para diversificarse en el mercado y hace su ingreso en la categoría de panetones.
Además, de la mano de Sandra Plevisani anuncian talleres de cocina para todo público con la cartera de productos Blanca Flor, la margarina Sello de Oro y Negrita. Al respecto, Plevisani comentó que "para lograr los mejores resultados tenemos que tener los mejores ingredientes y, sobre todo ponerle mucho corazón y dedicación en el momento de la preparación. Realmente ese el gran secreto que voy a llevar a las familias gracias a Alicorp".
La empresa Alicorp tiene un canal de atención telefónico  para consultas  (595-0444) y una página web para mayor información.
Adicionalmente la marca blanca flor se encuentra en  Facebook  y Twitter donde comparten experiencias, recetas con todos sus clientes. https://www.facebook.com/BlancaFlorPeru?fref=ts , https://twitter.com/blancaflorperu


A nivel mundial después de Italia, el Perú es el segundo consumidor per cápita de panetón con 900 gramos a un kilo por persona aproximadamente, seguido por Brasil y Venezuela.
El consumidor tiende a pagar por un panetón, ya sea para llevarlo a su hogar o para entregarlo como regalo desde 12 soles hasta los 30 soles, incluso hay algunos importados que cuestan unos 70 soles
El panetón Blanca Flor se puede encontrar en tiendas y supermercados a un precio sugerido de 22 soles no es un precio alto ya que los ingredientes son de alta calidad.
En Diciembre del 2015  aparecieron muchas marcas nuevas , lo que algunos intermediarios decidieron  cambiar el precio a S/.20.99 En enero los precios bajaron a 18 soles para liquidar el stock .

Actualmente panetón D’Onofrio es el líder de la categoría con un 26% del mercado local, porcentaje que asciende a 37% si se consideran las otras dos marcas de la empresa, Buon natale y Motta. Luego seguiría Todinno con un 10%.  Se estima que Blanca flor debe tener una participación de 2 a 3%.
1.Completar las dimensiones de este nuevo producto; deberán colocar los 3 niveles e identificar los componentes y/o características para cada uno de los niveles (6 puntos):

  1. 2.Según la clasificación de productos  de consumo, cómo clasificarías los productos que comercializa Blanca flor.

  • Resultado de imagen para paneton blanca flor supermercadosLos productos que comercializa Blanca Flor podrían estar considerados como productos de consumo de conveniencia, debido a que la marca está en la categoría alimentos, estos suelen ser considerados como productos con adquisición alta o regular y sin mucho esfuerzo de comparación. Además, tienen una mayor distribución. Por ejemplo, el panetón de Blanca Flor se le puede encontrar en tiendas y supermercados. Su precio sugerido es de 22 soles, un monto que no es relativamente alto, aspecto que también forma parte de los productos de consumo de conveniencia.
3.Qué estrategia de patrocinador aplica

  • Resultado de imagen para imagenes alicorp blanca florLa estrategia de patrocinador aplicada en el caso es la de marca propia de tienda o distribuidor. Esto es debido a que la empresa Alicorp no comercializa directamente este producto bajo su nombre, sino que utiliza un nombre de marca (en este caso “Blanca Flor”) que es perteneciente a su corporación para lograr un mejor acceso al mercado. La marca “Blanca Flor” se especializa en harinas, mezclas para preparación de postres y panetones. Sin embargo, todos estos productos son parte de la corporación Alicorp, la cual posee una gran cantidad de marcas enfocadas a distintos grupos de consumo alimenticio.



4. Cuales seria los niveles del empaque

  • Resultado de imagen para imagenes alicorp blanca flor

    Los empaques son fundamentales para poder captar de manera efectiva la intención de los clientes. Por ello, el panetón Blanca Flor utiliza un empaque atractivo a primera vista que permita captar la atención de los consumidores. Por este motivo usa dos tipos de envases en bolsa y caja.
      


5. Identifique los servicios de apoyo con los que cuenta, se cumple alguna característica de los servicios


  • Alicorp cuenta con medios de comunicación con sus clientes, es posible contactarse en caso de tener consultas, sugerencias o pedidos a los números 0-80012542 y 595-0444, ya sea desde cabinas públicas o celulares. Asimismo, cuenta con una página web para el servicio al cliente en la que se pueden realizar pedidos,consultar cuentas corrientes, observar los pagos realizados, entre otros. Además también cuenta con correo electrónico para estos fines, siendo éste: atencionclientes@alicorp.com.pe
  • La empresa asegura una efectiva respuesta al atender las necesidades de sus clientes, gracias a que cuentan con un Comité de Servicio en el que se desarrollan estas mejoras para la satisfacción de sus clientes.



6. Que estrategia de desarrollo de marca aplicaron

  • La estrategia de desarrollo de marca que presentó la marca “Blanca flor” fue “Extensión de marca”, ya que se basó en el posicionamiento consolidado que presenta la marca Blanca flor para lograr sacar un nuevo producto y entrar en una nueva categoría, diversificándose así en el mercado. El nuevo producto en este caso es el “Panetón Blanca flor”, el cual depende de la marca y ,además,presenta un reconocimiento instantáneo y un ahorro en publicidad, ya que la marca es conocida en el mercado.

  
7.Qué  le recomendarías hacer a Blanca Flor para aumentar su participación de mercado, enfocándose en lo aprendido de la variable producto

En primer lugar, se recomienda a Blanca Flor trabajar en fortalecer el valor de la marca (“Brand Equity”). Para ello, es necesario que Blanca Flor fortalezca un mejor vínculo entre los consumidores y la marca. Es decir, que desarrolle la fidelidad en sus consumidores. Asimismo, debe desarrollarse un mayor nivel de negociación con los minoristas. Por último, ya que, en la actualidad, hay una fuerte competencia en el mercado de panetones cuyos precios varían mucho, Blanca Flor debe enfocarse en seguir mejorando su defensa frente a esta competencia de precios.

En último lugar, al ser los panetones de Blanca Flor un producto nuevo, y con baja participación en el mercado a diferencia de otras marcas, es necesario que optimice la calidad, respecto a su consistencia y sin dejar de usar los insumos con la alta calidad con los que ya trabaja; las características, la cual les permita desarrollar su diferenciación o ventaja competitiva; y el estilo y diseño de este producto.



















1 comentario:

  1. Señores:
    Nos gustaria tener informacion de precios de exportacion, para Florida y si fuera posible tener muestras.
    Somos una Compañia de Distribucion de productos/insumos peruanos para Restaurantes y Supermercados, establecida en la Ciudad de Coral Springs, FL.
    Raul F. Rios
    Market Manager
    Inka-Terra Products, Inc.
    954-918-2482/raulrios104@gmail.com

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